LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN MÉXICO EN DESVENTAJA FRENTE AL TPP, POR LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

el .

TPP 091115

La producción Nacional de la leche fluida en México fue de 2, 655 millones de litros para el primer trimestre del 2015, en 2014 la producción fue de 11, 129,920 millones de litros.

Sin embargo los altos costos de producción de la leche han  creado un ambiente desolador para los lecheros nacionales, actualmente ante la caída internacional de los precios de los fertilizantes, el petróleo y los granos, los costos de producción no han mejorado, lo cual hace incosteable la producción e inalcanzable la competencia ante mercados internacionales.

  • México tuvo una aportación a la producción mundial de 2.3%, y el 2.6 millones de litros en el primer trimestre de 2015.
  • Los precios al productor se encuentran en $5.50 y $ 6.00, con ganancias mínimas y aumento en los costos de producción.
  • Es necesario proteger el precio justo de la leche a los productores nacionales, ante los competidores internacionales  que forman parte del acuerdo del TPP (El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica).

Como es el caso de los países miembros del TPP, como: Nueva Zelanda y Australia, que con la geografía en la que se ubican cuentan grandes extensiones de pastizales para alimentar al ganado lechero, lo cual les permite producir a bajos costos, caso contrario ocurre en México dado que la alimentación del ganado depende principalmente de alimentos balanceados y granos que hay que comprar. Lo anterior expone a los productores mexicanos en una competencia desigual en el mercado. No obstante el productor tiene que enfrentarse nuevamente a más normas y aumentar los costos de operación, siendo ya altos,  se pueden volver improductivas las pequeñas unidades de producción e incluso las medianas a largo plazo.

El consumo de leche fluida en México desde el 2010 que fue de 5,167 miles de toneladas, para el 2014 fue de 4,180 miles de toneladas, disminuyendo el consumo de leche fluida, y aumentando el consumo de alimentos procesados como yogurts y quesos entre otros.

En los últimos 10 años otros 250 mil productores han desaparecido  ante la incapacidad de sostenerse. Por lo que las importaciones podrían pegar más a la industria ante la inequidad que representaría el TPP.

El precio internacional baja porque Rusia deja de comprarles leche a algunos países como los europeos; en Estados Unidos y Nueva Zelanda, empieza a sobrar leche, pero además China reduce sus compras por tener inventarios altos, entonces se deja de comprar más leche, se baja el precio internacional y las industrias se basan en eso.

Mientras que el precio de la leche al productor se ubica entre los $4.50, $5.50 y hasta los $6.00 pesos en algunos estados, es decir, cada vez que venden un litro algunos productores pierden hasta $1.50 pesos. Por lo que venden parte de sus vacas al rastro y recuperar las pérdidas, pero a la vez se reduce su capacidad productiva.

Liconsa paga a los productores mexicanos un promedio de $6.00 pesos por litro de leche, este programa gubernamental adquiere 2 millones de litros diarios. En supermercados y tiendas de autoservicio. La leche fresca en los anaqueles se ofrece desde los $10.00 pesos hasta los $20.00 pesos de acuerdo a la marca y las propiedades que ofrece, según el Índice de Precios del INEGI y la PROFECO.

Según los textos preliminares se aplicará un cupo para la leche líquida, el primer año del TPP ingresará a México 250 mil litros de todos los países miembros, para el siguiente año serán 262 mil 500 litros, el tercero 275 mil litros y así subiendo gradualmente la cantidad de importaciones hasta alcanzar en los 11 años con 375 mil litros, al igual que la leche en polvo que iniciará con 25,000 millones de toneladas hasta alcanzar 42,000 millones de toneladas, lo anterior pone en un desafío a los productores nacionales ante estas importaciones.

POR ELLO EXIGIMOS SE PROTEJA Y GOBIERNO FEDERAL APOYE A LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL MERCADO INTERNO, DETENIENDO LAS IMPORTACIONES, REDICIENDO LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR GANADERO.

Tags: Leche Campo mexicano TPP