01 de septiembre 2014. CONTINUARÁN LAS LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS, OAXACA, MICHOACÁN, GUERRERO, VERACRUZ Y TABASCO

el .

lluvia01-08
Las ocasionan una zona de baja presión y una zona inestable, ambas con potencial ciclónico, situadas en el sur del Golfo de México y el Pacífico.
También se prevé incremento en el oleaje y viento con rachas de hasta 45 km/hr en las costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, mantiene 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horas se ubicó, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen. Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

Ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. También se prevé incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura, y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro del país, registró 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubicó a 430 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte. Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
El sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Colima. Así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.
Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente el desarrollo y trayectoria de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, y debido a que de acuerdo con el pronóstico podrían formarse dos ciclones tropicales durante la semana, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Es importante recordar que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.
En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Fuente:

Conagua, 01 de septiembre 2014.

http://smn.cna.gob.mx/noticias/2014/Comunicado645-14.pdf

Tags: Nacional Clima