04 de Junio 2015. EL HURACÁN BLANCA FAVORECERÁ LLUVIAS MUY FUERTES EN JALISCO, MICHOACÁN Y GUERRERO

el .

clima04 06
Se prevén lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco.
Existe la probabilidad de lluvias y de formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que Blanca, ahora como huracán categoría 3, a las 04:00 horas (h), tiempo del centro de México, se localizó a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el Suroeste a 2 km/h.
Las bandas nubosas de Blanca, asociadas al aporte de humedad de la corriente de vientos máximos en altura, favorecerán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas en puntos de Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Nayarit y Sinaloa. Se pronostica un incremento del oleaje en las costas, desde Sinaloa hasta Guerrero.
El SMN monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Una zona de inestabilidad beneficiada por una línea seca sobre el norte de México, generará lluvias menores a 25 mm y vientos de hasta 50 km/h con la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 3 se extiende sobre el sur de Chiapas, desplazándose hacia el Oeste, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en sitios de Chiapas y Oaxaca, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz y Tabasco.
A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y la corriente de vientos máximos en altura generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
La entrada de humedad del Golfo de México y una circulación de baja presión, localizada en el noroeste del Mar Caribe, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y menores a 25 mm en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
A las 04:00 h, tiempo local, Andres se localizó como tormenta tropical a mil 580 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en costas mexicanas.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima cálido durante el día, de fresco a templado por la mañana y noche, viento de componente Sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.
Fuente:
Conagua, 04 de junio 2015.

Tags: Nacional Clima Frío calor