01 de Septiembre 2015. EN GRAN PARTE DE MÉXICO, SE PRONOSTICAN LLUVIAS DE DIFERENTE INTENSIDAD

el .

clima01 09
En Veracruz, se prevén lluvias intensas, y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.
Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el occidente y la zona costera de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otro canal de baja presión, pero extendido desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el centro y el oriente de Jalisco, el oriente de Michoacán, el sur del Estado de México, el norte, el centro y el sur de Puebla, el centro y el sur de Guanajuato, y el sur de Querétaro e Hidalgo; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.
Sobre el noreste del territorio nacional, se extenderá un canal de baja presión que, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias menores a 25 mm en Coahuila.
En esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La Depresión Tropical 14-E se localizó, durante la madrugada de hoy, aproximadamente a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 200 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Aunque , por el momento, este ciclón tropical no genera efectos en el territorio nacional, de acuerdo a los pronósticos, en los próximos días se aproximará a la costa occidental de Baja California Sur como tormenta tropical, con el nombre de Kevin, por lo que se monitorea su trayectoria y evolución.
Jimena, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 3 mil 130 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
La tormenta tropical Fred está aproximadamente a 6 mil 345 km al este de las costas de Quintana Roo; se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
Un sistema de alta presión continúa sobre sobre el noroeste de México y mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se llama a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Por otra parte, debido a que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros, se mantiene la vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).
En el Océano Pacífico Central y Oriental, se registró, por primera vez, la presencia simultánea de tres huracanes intensos —Ignacio, Jimena y Kilo—, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Esto se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño. Por su lejanía, estos ciclones tropicales no representan riesgo para México.
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur del Estado de México, lluvias fuertes en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Fuente:
Conagua, 01 de Septiembre 2015. 

Tags: Nacional Clima Frío calor