03 de Septiembre 2015. SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN EL CENTRO Y EL SUR DE VERACRUZ

el .

clima03 09
Para hoy, se pronostica lluvia muy fuerte en Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Chiapas.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Kevin, a partir de la Depresión Tropical 14-E, en el Océano Pacífico.
Un canal de baja presión, de acuerdo con las previsiones, se extenderá desde el noreste hasta el oriente de México. Asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Campeche, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Onda Tropical Número 33 se localiza sobre Oaxaca; aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro, el norte y el sur de Oaxaca, el centro y el norte de Guerrero y el norte, el centro y el oriente de Michoacán.
Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país; asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Jalisco, el Estado de México, Morelos, el centro y el sur del Distrito Federal y el sur y el norte de Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima, y lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Kevin, a partir de la Depresión Tropical 14-E ubicada en el Océano Pacífico; se localizó aproximadamente a 825 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h. Provocará desprendimientos nubosos que generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur.
Está en desarrollo una zona de Inestabilidad al suroeste de las costas de Michoacán, que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 5 días. A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 950 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 10 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, sin generar efectos en el país.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que prevalecerá evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California, con olas de 1 a 2 metros.
Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y el centro y el sur del Distrito Federal, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del noreste y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.
Fuente:
Conagua, 03 de septiembre 2015. 

Tags: Nacional Clima lluvia Frío calor