02 de Septiembre 2015. SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS Y MUY FUERTES EN VERACRUZ Y TABASCO

el .

clima02 10
La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 3 ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.
 Se prevé evento de norte con rachas de viento de hasta 65 km/h en el Golfo de México, y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 3 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México; asociado a una zona de inestabilidad ubicada en el sureste de México, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el sur de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y lluvias menores a 25 mm en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, donde mantendrá ligero descenso de las temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla, nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas, evento de norte con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y Estado de México.
La baja presión remanente de Marty se localizará aproximadamente a 500 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente del país. A pesar de su debilitamiento, los modelos de pronóstico indican una posible reorganización del sistema en el transcurso de hoy, por lo que se mantendrá bajo estrecha vigilancia.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.
Una zona de inestabilidad, asociada con una baja presión en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 780 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al oeste. El sistema tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60% en la previsión a cinco días.
El huracán Joaquín, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 50 km al nor-noreste de Clarence Town, Long Island Bahamas, y a mil 250 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento al noroeste a 6 km/h, sin genera efectos en México.
Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, nieblas matutinas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.
Fuente:
Conagua, 02 de octubre 2015.

Tags: Nacional Clima lluvia Frío