02 de junio 2014. ESTE LUNES SE PREVÉN LLUVIAS TORRENCIALES EN CHIAPAS Y TABASCO, E INTENSAS EN VERACRUZ Y CAMPECHE

el .

También podrían registrarse vientos del sur de hasta 50 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca.
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y, en combinación con otra baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán. Además, se prevén vientos del sur de hasta 50 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca.
A las 07:00 horas, la baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec se localizó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 445 km al sur sureste de Salina Cruz, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constate vigilancia ambos sistemas de baja presión y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los avisos que se emiten.
Por otra parte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.
En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; se recomienda a la población atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Respecto a las temperaturas, se pronostican mínimas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máximas de 23 a 25 grados Celsius, viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Fuente.

Conagua, 02 de junio 2014.

http://smn.cna.gob.mx/noticias/2014/Comunicado391-14.pdf

Tags: Nacional