01 de julio 2014. PARA LAS PRÓXIMAS HORAS, SE PREVÉN LLUVIAS DE MUY FUERTES A INTENSAS EN EL OCCIDENTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS

el .

tormenta elida
La tormenta tropical Elida se mantiene estacionaria a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.
En Baja California Sur se registrarán lluvias de menor intensidad, ocasionadas por a la tormenta tropical Douglas, que se aleja gradualmente de las costas mexicanas.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
En condición de estacionaria, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Elida se ubicó aproximadamente a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.
El sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza aproximadamente a 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 20 de Cabo Corrientes, Jalisco; mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, con movimiento hacia el noroeste a 11 km/hr. Aunque se aleja lentamente de las costas del país, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur, así como oleaje de hasta 3 metros en su zona costera.
Por otra parte, un canal de baja presión se mantendrá en el interior del territorio nacional e interactúa con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en puntos del Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Coahuila, Zacatecas.
En tanto, la Onda Tropical Número 7, ahora como canal de baja presión, se localiza en el sur del Golfo de México y se extenderá por el sureste mexicano,
generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Yucatán y Quintana Roo.
El temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, la circulación anticiclónica que se registra en el noroeste del país, ocasionará ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados
Celsius, en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
En el Valle de México habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.
El Pacífico Norte registrará cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa; temperaturas calurosas, viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Fuente:

Conagua. 01 de julio 2014.

http://smn.cna.gob.mx/noticias/2014/Comunicado476-14.pdf

Tags: Nacional Clima