01 de agosto 2014. SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN CHIHUAHUA, Y MUY FUERTES EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

el .

lluvia01
Las precipitaciones son originadas por el Frente Frío Número 60 y pueden ir acompañas de tormentas eléctricas y granizo. El Frente Frío Número 60 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevé fuerte inestabilidad con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en puntos de Chihuahua y muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos y hasta tornados, en áreas Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, una zona de nubes de tormenta, que se extenderá sobre el sureste mexicano, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
En tanto, una zona de inestabilidad mantiene efectos en el noroeste, occidente y porciones del centro de la República Mexicana; se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Podrían registrarse precipitaciones pluviales de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de la Península de Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Se mantiene una intensa ola de calor que favorecerá valores máximos que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del país. Por ello, se recomienda a la población, seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a mil 75 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste a 20 km/hr.
La tormenta tropical Iselle, también en el Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 115 km/hr y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr; se sitúa a mil 830 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Bertha, durante las ultimas horas, se ubicó a 175 kilómetros al este-noreste de la isla de Barbados, y a 3 mil 185 km al este de Cancún, Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/hr.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de estos fenómenos, ante su evolución y trayectoria; sin embargo, hasta el momento no representan riesgos para el territorio nacional.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante las tormentas.

Fuente:

Conagua, 01 de agosto 2014. 

http://smn.cna.gob.mx/noticias/2014/Comunicado555-14.pdf

Tags: Nacional Clima