ES NECESARIO REACTIVAR EL CAMPO ANTE LOS ALTOS COSTOS DE LOS INSUMOS NACIONALES

el .

INSUMOS BAJOS

URGE REACTIVAR EL CAMPO ANTE LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN NACIONAL EN COMPARACIÓN CON LAS CAÍDAS DE PRECIOS INTERNACIONALES DE INSUMOS.

Antecedentes

Ante los altos costos de producción y el precio de los paquetes tecnológicos necesarios para la producción de alimentos,  están marcando una  tendencia de aumentos que reduce y anula las posibilidades de rentabilidad de los productores mexicanos.  La volatilidad financiera y la caída internacional de precios de materias primas someten a millones de unidades de producción agrícola a una situación de quiebra e incertidumbre económica.

La estructura y la dominancia y el ejercicio de prácticas monopólicas y anticompetitivas en los mercados de semillas, fertilizantes, maquinaria y en las fases de acopio y comercialización se han convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo y la modernización del mercado agroalimentario y la prosperidad de millones de familias mexicanas.

La presencia de nuevos competidores públicos y privados y el castigo a las conductas anticompetitivas y de especulación deben constituirse en la columna vertebral de la nueva política gubernamental.

La etapa de restricciones presupuestales ha obligado a realziar una revisión a las políticas públicas y de los programas de apoyos y subsidios. Las reducciones del gasto público representan una oportunidad para reestructurar los esquemas que tienen como base el beneficio económico de los agentes económicos que dañan el precio del productor y abusan permanentemente de los consumidores.

 Disminución de los precios de insumos internacionales. 2003-2015

El precio del barril de petróleo ha tenido una disminución por los grandes Stocks mundiales, lo cual ha llevado a tener un precio similar al de hace 10 años.

petroleo12

Los precios de fertilizantes como la Urea y el Fosfato Diamonico han estado a la baja desde 2011.

ureadap

En México los costos de la Energía eléctrica utilizada para riego ha estado en aumento.

energía12

El precio de los granos internacionales como Maíz, Sorgo y Trigo a la baja, y seguirán así el próximo año.

granos12

Precios del Diesel Agropecuario 2011-2015.

diesel12

 Observatorio de precios .com.mx

 

 

Tags: Precios Presupuesto Energía Mercados Fertilizantes Insumos Energéticos Diesel Granos Básicos