Gobierno, sin cumplir subsidio a diésel agropecuario: El Barzón

el .

Ciudad de México. El gobierno no ha cumplido con el subsidio al diésel agropecuario, lo cual junto con el incremento de 60 por ciento en semillas y fertilizantes, está llevando a la quiebra a cientos de productores, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón.

Los costos de los insumos son inalcanzables; el precio para el diésel agrícola y para la pesca que a partir de enero de este año – como se estableció en el acuerdo gubernamental publicado en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2015- iniciaría con un precio de 7.37 pesos por litro hasta llegar a los 9.43 pesos en setiembre, no se cumplió; los productores lo pagan en 14.60 pesos.

Por los gastos erogados por los productores en la compra del combustible, el gobierno tiene una deuda con los agricultores de cuatro mil millones de pesos. El apoyo, especificó, era para un consumo de hasta de 20 mil litros por beneficiario, el cual tenía derecho a registrar tractores no inscritos previamente y cuya antigüedad no rebasara los 20 años, y los ya inscritos no deberían tener más de 40 años.

También los precios de los fertilizantes -fosfatados, nitratos, sulfatos y cloruro de potasio- registraron incrementos que van de seis hasta 43 por ciento, mientras que los de la urea y amoniaco disminuyeron en casi dos por ciento, pero los sus precios son de siete mil 596 y de ocho mil pesos por tonelada, respectivamente.

Estimó que por los incrementos de los insumos el 30 por ciento de los cinco millones de productores, abandonaron su actividad. “Los que continuaron sembrando lo hicieron por el apoyo que reciben de las remesas o a costa de hipotecar sus tierras y maquinaria, estamos frente a un fenómeno similar al que se registró a finales de 1994, cuando cajas de ahorro, bancos y prestamistas empezaron a embargar a cientos de campesinos.”, dijo.

Ante la crisis, informó que agricultores de Zacatecas, Durango, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Puebla iniciarán a partir del 15 de noviembre un paro de maquinaria para demandar al gobierno intervenga para equilibrar el mercado de los insumos agrícolas, pues de continuar las alzas “los productores que aportan los excedentes de su producción al mercado, caerán en banca rota”.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/23/gobierno-sin-cumplir-subsidio-a-diesel-agropecuario-el-barzon

Tags: Agrícolas El Barzón Gobierno Diesel Alfonso Ramírez Cuéllar