11 de agosto 2014. Precaria vida de caprinocultores laguneros

el .

Los que se dedican a la producción de leche de cabra, consideran migrar a la transformación del producto como una opción para mejorar su panorama económico y comunitario.

Durante el cuarto Encuentro de Empresas sociales caprinas de México, Sergio de Santiago Flores, presidente de la Coordinación Nacional de los Caprinocultores en México señaló que la actividad pecuaria en cabras se ha mantenido en los primeros lugares de producción en la región lagunera de Coahuila y Durango.

En relación al volumen de producción de ganado en la zona que compete a Coahuila, es San Pedro el que tiene la mayor cantidad de ganado en pie desde 2012 y 2013, con 2611 toneladas.

Sin embargo contrastó que la vida económica de los productores de La Laguna es precaria y desangelada, por lo que transformar la leche en productos con valor agregado representa una opción y un mejor panorama para la economía familiar y comunitaria.

Sergio de Santiago comentó que el transformar la leche en productos con valor agregado, presenta un panorama mejor para la economía familiar y comunitaria, por ello es que ahora se da la oportunidad a través de este programa que se organiza por el gobierno federal para fortalecer la actividad y unir esfuerzos de los productores organizados.

"Un programa integral no puede ser tal si los productores no involucran a sus familias y a su comunidad con la integralidad que busca desarrollar fortalezas de todos y cada uno de los productores de la región lagunera”, expresó.

Comentó que se pretende lograr que sean capaces de procesar y de darle el valor agregado a su producción, de ser responsables con el medio ambiente, de crear un amplio sentido de la pertenencia y evitar la migración y lo más importante conservar la unión familiar.

Señaló que este encuentro tuvo una pausa de dos años, el tercer encuentro se dio en el 2011 y no se había logrado contar con el recurso y que en la pausa se tuvo la oportunidad de integrar a los grupos para que vayan preparándose y le den el valor agregado a la producción.

Al encuentro de carácter nacional, asistieron productores de Durango, Jalisco y Coahuila, para promover la organización de los que trabajan la leche de cabra, así como para lograr el incremento en su consumo.

Fuente:

Milenio, 11 de agosto 2014.

http://www.milenio.com/negocios/caprinocultores-La_Laguna-Coahuila-Durango-Encuentro_de_Empresas_caprinas_de_Mexico_0_349765145.html

 

Tags: economia Producción Productos laguneros caprinocultores cabras

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar