12 de agosto 2014. Zitácuaro produce 45 mil toneladas de aguacate

el .

Kilo de aguacate a 15 pesos se benefician productores -Son 9,000 mil productores, cada hectárea produce 10 toneladas. -Producir un kilo cuesta 7 pesos, necesario exportar. -Durante la presente temporada, cuando el aguacate se encuentra en su primera floración o ''flor loca'' el precio ha llegado a venderse hasta en 15 pesos el kilo, esto ha beneficiado en gran medida a los aguacateros de Zitácuaro.

Sin embargo, esta fase termina y conforme vayan pasando los días el precio irá bajando, dijo el presidente del Sistema Producto Aguacate, Arturo Espinoza.
Explicó que la producción del aguacate pasa en el transcurso del año por 4 fases: primera floración o flor loca que es cuando el precio es bueno, segunda floración o 'aventajado', tercera floración y cuarta floración. Cada una tiene una característica especial que puede beneficiar al productor o afectarlo, por ejemplo en la primera generalmente el aguacatero vende su producto a buen precio.
El precio más alto que llega a costar un kilo de aguacate es de 15 pesos, y el mínimo hasta en 5 pesos, cuando se da esta última situación se tienen pérdidas, pues producir un kilo de aguacate cuesta 7 pesos, dependiendo la forma de producirlo. 
Como productor, consideró que este 2014 ha sido un buen año para el sector aguacatero, pues se han tenido precios importantes desde el mes de enero que no han perjudicado, iniciaron el año con 10 pesos el kilo y esta cantidad ya se considera buena para ellos.
Arturo Espinoza, dijo que actualmente la superficie en Zitácuaro donde se produce aguacate es de aproximadamente 4,500 hectáreas, con más de 9,000 productores  y cada hectárea en promedio produce 10 toneladas, esto en consideración a que se tienen un promedio de 100 a 120 árboles en esta superficie.
Hasta ahora les ha ido bien a los aguacateros, dijo, sin embargo les iría mejor si el municipio estuviera liberado de plagas y enfermedades, lo que no ha sido posible porque la mayoría de produccion es en árboles de traspatio, a cuyos dueños no les interesa exportar.
Las primeras acciones para liberar al municipio de plagas y enfermedades, comenzaron por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Michoacán en el 2008 con un estudio de caracterización, el cual debía demostrar que en el municipio no había barrenador de hueso o rama. Esto ya se cumplió, pero el paso siguiente era incribir al 90% de los aguacateros a la JLSV para hacer una serie de trabajos, esto no se ha logrado porque no hay interés de muchos en hacerlo.
Uno de los argumentos es que por inscribirse a la Junta de Sanidad representa un costo anual de 300 pesos, pero no han logrado entender los múltiples beneficios que podrían alcanzar, por esta razón exhortó a los aguacateros de Zitácuaro a valorar su inscripción a esta organización y lograr la certificación para poder exportar a futuro.

Fuente:

Informativo la Región, Por Guadalupe Solache Rebollo., 11 de agosto 2014.

Tags: Precios Aguacate Productores Producción Productos Tonelada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar