01 de septiembre 2014. Lluvias afectan siembra de frijol

el .

Lluvias afectan siembra de frijol

Las tempranas y fuertes lluvias que se vivieron en los últimos meses afectaron las siembras de frijol. Este mal clima provocaría una disminución de alrededor de 150 mil toneladas menos que las 600 mil toneladas que se producen tradicionalmente en el ciclo primavera-verano (P-V), es decir, 25 por ciento menos.

“Si bien nos va, habrá una disminución de alrededor de 150 mil toneladas menos para este ciclo (P-V) porque este año las lluvias llegaron temprano y eso provocó que se dejaran de sembrar aproximadamente 250 mil hectáreas, en los principales estados productores”, dijo Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol.

Dijo que en Zacatecas se sembraron 350 mil hectáreas, 100 mil menos que las que se sembraron en el mismo ciclo el año pasado y en Chihuahua sólo se sembraron 50 mil hectáreas, es decir 50 por ciento menos de lo previsto.

Sin embargo, destacó que la caída en la producción podría representar una oportunidad para que los productores se recuperen de los bajos precios que tuvo este producto el año pasado.

Según el representante de los productores, durante 2013 los agricultores recibieron un precio por sus cosechas hasta 50 por ciento menor al que habían recibido en un año previo.

Dicha situación, dijo, se vio agravada por el retraso en el pago de los apoyos para los productores por parte de la Secretaría de Agricultura.

Leonel Ramírez, director general de la consultora Agromoney, aseguró que si bien las actuales condiciones de producción podrían derivar en un alza en el precio a los productores, esto dependerá también de la producción que se obtenga en el próximo ciclo.

Fuente:

amqueretaro.com, 31 de agosto 2014.

http://amqueretaro.com/2014/08/lluvias-afectan-siembra-de-frijol/.html#sthash.jZ9lR2iO.dpuf

Tags: Frijol Productores Productos Siembra Tonelada Productor lluvia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar