01 de octubre 2014.Se desploma precio del maíz

el .

maíz01-10

Durante septiembre, el precio de la tonelada de maíz se desplomó 41 por ciento, al pasar de aproximadamente 219 dólares a 128.44, de acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Incluso, el director regional del organismo, Emilio Nava Villalobos, advirtió que debido a la elevada producción del grano en Estados Unidos, el precio del mismo podría caer por debajo de los 100 dólares la tonelada.

En marzo, productores zacatecanos pactaron con la dependencia federal un precio de 219 dólares por cada mil kilogramos, bajo el esquema de agricultura por contrato; sin embargo, desde ese mes el precio comenzó a disminuir hasta llegar al actual.

Esta caída afectará la comercialización de 500 mil toneladas de la gramínea zacatecana, cuyo valor, de haberse mantenido el precio pactado, sería de 109 millones 500 mil dólares; al precio actual sólo podrá comercializarse por 64 millones 200 mil dólares.

El funcionario federal reveló que el precio pactado en marzo sólo se respetará para 36 mil 830 toneladas de maíz, por las cuales se pagarán 8 millones 65 mil 770 dólares, debido a que forman parte del esquema de agricultura por contrato.

“El precio del maíz se fija en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) y va en picada porque Estados Unidos recuperó su producción de granos”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “la tendencia, según los indicadores internacionales, es que los precios de los granos se sigan contrayendo. Todavía no sabemos hasta qué niveles podamos llegar. Se mencionaba que pudiéramos estar en dos dígitos; quiere decir que no rebasará los 100 dólares por tonelada”.

Según datos de Aserca, en Estados Unidos se requieren 970.69 millones de toneladas de maíz anuales; sin embargo, actualmente hay una sobreoferta de aproximadamente 300 millones de toneladas, lo que ha derivado en el desplome del precio.

“Tenemos un escenario complicado a nivel internacional en los granos, provocado por condiciones muy favorables de producción en Estados Unidos, que impacta a nivel internacional en los precios”, advirtió.

A esta situación, añadió, se suma la competencia que representan para México países de Latinoamérica como Brasil y Argentina, que tienen inventarios altos de maíz.

Productores de riego, los más afectados

Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que los precios del maíz impiden recuperar la inversión realizada por los productores de riego en la entidad.

La tonelada de la gramínea, detalló, está en 138 dólares y el rendimiento por hectárea es de 10 toneladas, por lo que campesinos podrían obtener aproximadamente 18 mil pesos, pero el costo de producción con sistemas de riego es de entre 20 mil y 22 mil.

“Eso va a traer muchos problemas, porque hay mucha superficie de maíz (en Zacatecas), porque el precio se va a desplomar todavía más, eso trae problemas en la economía del productor”, explicó.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el maíz es el tercer cultivo de mayor importancia en el estado, detrás del frijol y el chile.

En años pasados se tuvo una cosecha de 288 mil toneladas, las cuales fueron pagadas a precios mayores; por ejemplo, para el ciclo 2013 –según Sagarpa– la tonelada se pagó en aproximadamente 4 mil 500 pesos.

Fuente:

NTR, 30 de septiembre 2014.

Tags: Maíz Aserca Agricultores Productores Comercialización Tonelada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar