01 de octubre 2014. Entrega Toledo al Congreso de Oaxaca textos sobre los daños de los transgénicos

el .

Foto

Francisco Toledo acompañado por diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano durante el encuentro que sostuvieron en el Congreso local. Al finalizar el acto, el pintor entregó a los legisladores suplementos de La Jornada en los que se explican los daños que ocasionan las semillas genéticamente modificadas.
Legisladores podrían lograr que Gabino Cué se pronuncie por los maíces nativos. Que el estado sea declarado territorio libre de granos genéticamente alterados, su intención. Integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), encabezados por el pintor Francisco Toledo, presentaron a diputados locales textos que documentan cómo los maíces transgénicos dañan a los seres humanos y a los animales que los consumen; la intención, dijo el artista, es promover que Oaxaca sea declarado territorio libre de granos genéticamente alterados.

La comisión legislativa la encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez (PRI), y estuvo presente toda la bancada tricolor, dos panistas y un perredista.

Vamos a unir fuerzas para poder llegar al Congreso de la Unión y poder presentar algo contundente y así lograr que las autoridades federales dejen de distribuir este tipo de semillas y que ninguna empresa pueda introducirlas a territorio mexicano. Un primer paso es lograr que Oaxaca esté libre de maíces transgénicos y luego el resto del país, ya que no hay que ser regionalistas, puntualizó Toledo.

Destacó la importancia de que sean los legisladores quienes logren que el gobernador Gabino Cué Monteagudo comparezca o se adhiera oficialmente a este pronunciamiento en contra de los transgénicos y en favor de la preservación de los maíces nativos.

Durante 40 minutos los legisladores –convocados por el diputado Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano– escucharon la exposición de motivos de Pro-Oax a cargo de Alejandro de Ávila Blomberg, quien es director del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.

Propuso que el Congreso exhorte al Ejectutivo a no patrocinar la compra de granos alterados genéticamente mediante los programas de gobierno que él impulsa, como fue denunciado por organizaciones oaxaqueñas desde mayo de 2013 tal (http://www.jornada.unam.mx/2013/05/23/estados/033n1est ).

Fredy Gil Pineda (PRI), presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, señaló que se busca instalar bancos de maíces criollos para proteger los maíces nativos, esto junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

María del Carmen Ricárdez Vela, legisladora priísta, dijo que su bancada se sumará a esta lucha que inició hace más de 15 años en las comunidades indígenas, aunque lo más importante es que se traduzca en ley.

Los avances que se han tenido en el Congreso han sido mínimos, todo ha quedado como un exhorto o una preocupación, concluyó.

Fuente:

Periódico La Jornada, Por Jorge A. Pérez Alfonso, 01 de octubre 2014.

 

Tags: Maíz Transgénicos Granos Semillas agropecuaria Diputados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar