03 de octubre 2014. Sufre desplome el precio del frijol

el .

frijoldesplome

Ciudad de México .- El precio del frijol está por los suelos. En un año, las diferentes variedades de esta legumbre han registrado caídas de hasta 47 por ciento en la Central de Abasto del Distrito Federal.

En un año, las diferentes variedades de esta legumbre han registrado caídas de hasta 47 por ciento en la Central de Abasto del Distrito Federal.

Es el caso del frijol peruano, de Sinaloa, cuyo precio es de 16 pesos el kilogramo, a mismas fechas de 2013 se vendía en 30 pesos en este punto de venta.

Otras variedades, como el frijol bayo o el garbancillo, registran caídas de 42.4 y 29.4 por ciento, respectivamente.

Para el productor, el precio también ha estado sumamente castigado, pues tan sólo en el caso del frijol peruano, el precio que han recibido por las cosechas en el último año se redujo 57 por ciento, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

De agosto de 2013 a agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor también muestra una caída de 25.52 por ciento en este producto.

Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol, aseguró que la caída en los precios de esta leguminosa respondió a la buena oferta que se tuvo el año pasado, y en los primeros 6 meses de 2014, situación que mantiene en jaque a los productores, pues son los precios más bajos que han recibido en los últimos 3 años.

"Esperamos que ahora que hemos tenido muchas lluvias y que afectaron algunas de las cosechas del primavera-verano, la oferta se contraiga un poco y con ello tengamos una recuperación en los precios", afirmó.

Fuente:

El Golfo, 03 de octubre 2014.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/279153-sufre-desplome-el-precio-del-frijol/

Tags: Precios Frijol Productores Producción Consumidor Cosecha lluvia Central de Abastos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar