03 de octubre 2014. Precio del maíz a nivel mundial 50% menos que el año pasado: SAGARPA

el .

sagarpa03-10

Actualmente el precio del maíz a nivel mundial anda en 134 dólares la tonelada, 50 por ciento menos que el año pasado, que el precio estaba en 288 dólares por tonelada, dijo Martínez y Martínez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente el precio del maíz a nivel mundial anda en 134 dólares la tonelada, 50 por ciento menos que el año pasado, que el precio estaba en 288 dólares por tonelada, informó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

"Es una caída muy drástica y no hay dinero que alcance para compensar los millones y millones de maíz que producimos en México, tenemos que hacer todos un esfuerzo para tener la producción planificada y nos haga menos daño la baja de precio y la ley de la oferta y la demanda", agregó el funcionario estatal.

La declaración anterior la hizo el secretario de Agricultura, al dar a conocer que es necesario cambiar la cultura de la producción de maíz en México, ya que por generaciones se ha cultivado maíz blanco en grandes cantidades, lo que genera una sobreproducción.

A raíz de ello, es necesario importar alrededor de 9 millones de toneladas de maíz amarillo; razón por la cual, se requiere hacer en el país un cultivo equilibrado que integre a los dos tipos de maíz.

“Nos preocupa que tenemos un gran éxito en la producción de maíz y se puede desplomar el precio de éste. Porque este año tendremos una gran producción de maíz y parece mentira que siendo exitosos en esto, tengamos un problema muy serio. Con todo lo que son granos y oleaginosas, tendremos problemas en producción”, puntualizó.

En otro orden de ideas, Martínez y Martínez señaló que con el anuncio que se ha hecho de la producción de fertilizantes, la SAGARPA va en tiempo, ya que se ha revisado en el estado de Veracruz, la posibilidad de producir fertilizante, principalmente la “urea”, que es vital para el sector y se importa en casi un 90 por ciento.

Asimismo, estimó que la Reforma al Campo como tal, no es una propuesta, sino que se genera de acuerdo a las políticas públicas que se dan. “Todo lo que hemos visto últimamente es sobre acciones y reformas en el caso de políticas públicas. Como lo es el caso del etanol que va a comprar Petroleos Mexicanos (Pemex) y que nos ayudará muchísimo por ejemplo, en la industria azucarera”, concluyó.

Fuente:

Mi Morelia.com, 02 de octubre 2014.

 

Tags: Precios Maíz Cultivos Producción Tonelada Pemex Sagarpa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar