04 de Noviembre 2014. Bajan precios de maíz y frijol durante octubre informa la FAO

el .

maíz04-11-14

GUATEMALA -Los precios de los granos básicos como maíz blanco y frijol bajaron en octubre, con respecto al mes anterior,  12% y 7.5% respectivamaente, según el monitoreo mensual de la  FAO.

 El quintal de  maíz se cotizó al cierre de octubre a Q118, una baja de Q16.20 respecto de los Q134.20 registrados en septiembre pasado ya que existe oferta abundante en los principales mercados derivado de la cosecha del grano que las familias realizaron en las Regiones Norte, Sur y Oriente del país. Además del ingreso de maíz procedente de México informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el monitoreo también se refiere que en la actualidad “existe suficiente grano en los mercados, lo cual contribuirá a que el precio se mantenga estable en los próximos meses”.

Las familias de las Regiones Norte, Sur, Oriente y Occidente manifestaron contar con reservas familiares de maíz.

Además se visualiza que el precio tienda a la baja durante el mes de noviembre, debido a que la mayoría de familias de las Regiones Norte, Sur, parte del Oriente y Occidente realizarán la cosecha del grano. Esta tendencia es normal en este mes debido al aumento de la oferta en los principales mercados del país.

En el caso de frijol negro pasó de Q443.40 en septiembre, a Q410.00 en octubre, lo que representa una baja de Q33.40 (7.5%).

La disminución se debe a que la cosecha del grano en el Oriente del país, aunque disminuyó considerablemente debido a la canícula prolongada, lo cosechado es significativo para cubrir los mercados de la Región y de otra Regiones del país. También existe suficiente grano proveniente de la producción en el Petén, y la oferta en los mercados de frijol de origen mexicano, lo que influyó en la baja del precio.

Para el mes de noviembre se espera un abastecimiento normal de los mercados, lo cual se reflejará en la disminución del precio, agregó la FAO.

Fuente:

Prensa Libre, 04 de Noviembre 2014.

 

Tags: Precios Maíz Frijol Mercados Granos Semillas Cosecha Consumo FAO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar