11 de diciembre 2014. Reconoce Aserca adeudo del programa especial

el .

Aserca reconoce

Zacatecas.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) reconoció que aún se adeudan recursos económicos por el acopio de frijol del ciclo primavera–verano 2013, luego de que esta situación fuera denunciada por Jaime Rincón Hernández, presidente del Sistema Producto Frijol en Zacatecas.

De acuerdo con información de la dependencia, desde el año pasado se deben dos pesos por kilogramo de la leguminosa, de un total de 6 mil toneladas, situación que afecta a mil 41 productores.

El apoyo económico corresponde a un esquema especial, adicional al Programa de Comercialización de Incentivo a la Cultura y Calidad del Frijol, para la comercialización de granos ampollados, manchados y decolorados, mediante el cual los centros de acopio pagaron a los productores 6 pesos por kilogramo del grano.

Rincón Hernández acusó de irresponsables tanto a Aserca como a la Secretaría del Campo (Secampo) porque empresas comercializadoras contratadas por estas dependencias, como Ejidos Asociados de Fresnillo, que no han pagado el recurso económico que se les debe a los productores.

Entre los afectados hay agricultores que provienen de Cañitas de Felipe Pescador y de algunos ejidos de Fresnillo.

“Hay productores que no han recibido ningún peso hasta hoy, es un problema porque de esto vivimos, el programa es benéfico, pero se ha manejado mal”, externó el presidente del Sistema Producto Frijol en la entidad.

Tras preguntarle cuánto recurso se les debe a los agricultores, respondió: “únicamente defendemos al productor y no llevamos lo administrativo, es Aserca quien lleva realmente los números, de toneladas, de kilos y de empresas, exactamente”.

Asimismo, señaló que la apertura de los centros de acopio de este año se realizó muy tarde, pues éstos debieron iniciar actividades a mediados de octubre, que es cuando se efectúa la cosecha.

Ello, dijo, “es responsabilidad tanto de personal de las instancias del campo (Secampo, Sagarpa y Aserca), que saben los tiempos de siembra, como de nosotros, del Sistema Producto Frijol. No podemos empezar un programa en octubre, cuando ya se fueron dos meses”, recalcó Rincón Hernández.

Fuente:

NTR, 10 de diciembre 2014. 

Tags: Frijol Aserca Empresas Comercialización Producción Productos Tonelada Productor Acopio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar