03 de Febrero 2015. Llueve sobre mojado a productores de frijol

el .

frijol03-02

Aunque el impacto de las precipitaciones será mínimo, Sanidad Vegetal reconoce que los rendimientos en las trillas es de menos de una tonelada por hectárea.

Guasave, Sinaloa.- Las precipitaciones registradas durante la tarde del viernes y sábado por la mañana ocasionarán daños mínimos a la producción de frijol que está en proceso de corte y enchorizado, sin embargo, lo que preocupa más son los bajos rendimientos que se presentan en las trillas, advirtió Gildardo Contreras Rojo.

LOS AVANCES.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave informó que ayer por la mañana se realizó un recorrido de campo y que se observaron mínimos encharcamientos en las zonas de producción.
Además aclaró que de las 16 mil hectáreas que en promedio se sembraron en Guasave, un 50 por ciento ya fue trillado y del resto solo un 25 por ciento debe estar en piso arrancado.
“Ese frijol, el que está en el suelo se puede secar con el sol, sin que se presenten afectaciones o se merme la calidad”, aclaró.
Respecto al impacto de la humedad en otros cultivos explicó que no dañará al garbanzo ni a las hortalizas porque la intensidad de las lluvias no fue mayor a los 10 milímetros acumulados.
  

Baja producción.
Sobre la caída en los rendimientos, Contreras Rojo señaló que hay zonas, sobre todo de la margen izquierda del río Sinaloa,  donde se están levantando de 600 a 700 kilos por hectárea.
“En Guasave la media histórica de producción de frijol se había ubicado entre mil 700 y mil 800 kilos por hectárea, pero esta vez podría quedar en solo una tonelada”, expresó.
Contreras Rojo lamentó que ahora que existen buenas condiciones para la venta de la leguminosa los productores sean golpeados por una baja producción, que en el caso de Guasave podría quedar en sólo 16 mil toneladas, cuando se esperaba un volumen mayor.
“Indicó que con esto lo que pasará es que el precio del frijol en el mercado se disparará por encima de los 18 pesos que hasta la semana pasada se estuvieron ofreciendo en campo.”
De hecho reconoció que en tiendas de supermercado el valor del producto ya se ubica por encima de los 25 pesos por kilo.

Fuente:

El Debate, 01 de febrero 2015.

 

Tags: Frijol Hortalizas Producción Campesino Campo Tonelada Hectáreas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar