03 de Marzo 2015. No cubren expectativas, centros de acopio

el .

centro de acopio03 03

Zacatecas. La Unión de Productores de Riego del estado propuso a la Secretaría del Campo (Secampo) construir, por lo menos, 10 nuevos centros de acopio de frijol, pues los que existen “no han funcionado como se debe y son insuficientes”, afirmó el secretario general de la organización, Alberto de Santiago Murillo.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, sostuvo que la función de estos espacios es respaldar el precio de garantía del kilogramo de la leguminosa, es decir, “que se tome un precio base para poder proteger a los productores en el sentido de evitar el coyotaje y no paguen más barato”.

Los centros de acopio que están en operación, reiteró, no tienen la capacidad suficiente para agrupar el grano de los productores y, además, “inician sus trabajos a destiempo”.

De Santiago Murillo detalló que la propuesta de la Unión de Productores de Riego consiste en la construcción de centros de acopio para cubrir las necesidades de los productores, pues en 2014, ejemplificó, se acopiaron 90 mil toneladas de las aproximadamente 360 mil que, en promedio, se cosechan anualmente en todo el estado.

De instalarse, aclaró, los nuevos inmuebles iniciarían operaciones siempre y cuando se hayan otorgado líneas de crédito para el pago de 100 por ciento del precio frijol. Además, estarían ubicados en municipios como Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Calera, Villa de Cos y Jerez.

“Esto es para proteger a nuestros productores, necesitamos que se fije un precio mínimo de 10 pesos, o bien a 12 pesos, para que los coyotes le entren al quite”, expresó.

El presidente de la Unión de Productores de Riego dio a conocer que también se hará la propuesta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Necesitamos que nos apoyen en el sentido de establecer estos centros de acopio. Ya tenemos terrenos en los municipios de Fresnillo y Calera. Aquí la aportación de los productores sería la de los terrenos para este tipo de obras”, expresó.

Aseveró que se pretende bajar recursos económicos de la Federación y el estado para ejecutar este proyecto, con el objetivo de dar una utilidad real a la producción de frijol.

Fuente:

NTR, 03 de marzo 2015.

Tags: Precios Frijol Productores Producción Productos Cosecha organizaciones productividad Sagarpa centros de acopio coyotaje

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar