03 de Marzo 2015. Sube huevo

el .

huevo03 03
Querétaro, Qro.- En los últimos dos meses el precio del kilo de huevo se incrementó hasta en 11 pesos, al pasar de 28 pesos en el mes de diciembre, hasta a 39 pesos en algunos puestos, como es el caso del mercado Escobedo en esta ciudad, cuyos vendedores viven en la incertidumbre pues no saben cómo continuarán los costos.
Los cambios en el precio del huevo también provocan que los comerciantes lo vean sólo como un producto que les generará pérdidas, ya que es muy poca la ganancia, además de que la gente no compra mucho, pero que sirve de "gancho" para atraer a los compradores.

En un sondeo realizado por DIARIO DE QUERETARO, comerciantes manifestaron que con el arranque del año iniciaron los aumentos en el precio y que los distribuidores les dan razones diferentes como que el aumento se debe al calor o una supuesta muerte masiva de gallinas en Jalisco.

Además, el incremento en los precios ocasiona que los consumidores adquieran el producto en menor cantidad pero que, al ser un alimento básico no pueden dejar de ofrecerlo porque si un cliente lo busca y no lo encuentra irá a otro puesto; pero si se le oferta, aprovecha para adquirir otros productos del negocio. Explicaron que si acaso le ganan uno o dos pesos a cada kilo pero que esa ganancia se pierde si se quiebra alguno, lo que casi siempre ocurre.

José Luis Hernández detalló que el kilo de huevo lo oferta a 36 pesos, mientras que por caja él lo adquiere a 34 pesos. Argumentó que mientras se redujo las cantidades de huevo que vende, incrementó la venta de otros productos como el frijol, el arroz y las pastas, por ser de los productos más económicos.

Argumentó que el huevo, para venderlo al público, les regala los cartones, el cordón con el que se amarra y la bolsa, por lo que la ganancia termina de irse en esos artículos.

"Es 'gancho' nada más porque me compras el frijol, pero es un margen muy raspadito... El aceite ha mantenido en un precio aceptable todavía, 20, 22 pesos, el frijol; entre 15 y 20 pesos el kilo, depende la variedad. (El arroz) 13 pesos un kilo, es producto aceptable para la economía del cliente".

Para Luis Francisco Elizarrarás Almansa vender a 37 pesos le permite tener dos pesos de ganancia pero a veces le llega el producto pegado o estrellado, lo que -dijo- sólo se traduce en merma. Argumentó que la escalada en los precios se realizó de manera paulatina pero que hubo semanas en las que subió dos pesos.

"Está bien crítica la situación, si es simplemente un 'gancho' porque mucha gente es lo primero que pregunta; el huevo y el azúcar, es lo básico, si hay, compran el demás mandado y si no hay, se van a otro lugar, lo estamos ahí, casi casi, dando al costo porque más caro, ya no se puede vender, ahí se queda".

Explicó que quienes ofertan huevo viven en incertidumbre, toda vez que no saben cómo continuarán los costos pero dijo esperar que gracias a la época de calor, se registre un descenso porque, producto que no se venda, se echará a perder.

"No he escuchado alguna noticia de que haya alguna epidemia de gallina o algo así, por el estilo. El azúcar la tengo en 10 pesos kilo, esa sí está accesible... Frijol tengo variedad, hay desde 15 pesos, 18...".

Jorge Pozas estimó que la escalada de precios inició hace unos 15 días, lo que provocó un ligero descenso en los precios. Indicó que vendía el producto a unos 35 pesos kilo y ahora tiene que hacerlo a 37. Consideró que tras el incremento los clientes tomarán algunos días antes de volverlo a comprar de la forma acostumbrada pero confió que pronto, el precio volverá a bajar.

"Ya después lo empiezan a pedir porque tienen el temor de que sube más. Del huevo jamás se ha tenido ganancia, tiene años que no tiene ganancia, fácil ya tiene unos 4 o 5 años que no tiene ganancia. Aquí el kilo te cuesta 37 pesos, si vas a un restaurante, un par de huevos te valen 50 pesos; entonces ya la gente que lo produce allá en Guadalajara se dio cuenta de eso y dicen 'ah, pagan car' y acá lo mandan caro".

Sergio Coronel argumentó que quienes ofertan el huevo al menudeo prácticamente no registran ganancia. Indicó que consigue a 33.50 el kilo mientras que lo ofrece a 37 pero que los huevos pueden romperse y a cada cliente, le regala la bolsa.

"Si hace calor sube, si hace frío sube, ahorita ya tendrá unos 20 días que cada viaje nos lo están dando más caro... Con uno o dos huevos quebrados que ya nos salgan, prácticamente ya no quedó nada (de ganancia)".

Lo más caro que se encontró el producto en los locales del mercado fue a 39 pesos y en ese argumentaron que optaron por llevar sólo la mitad de los kilos acostumbrados.

Ante esos cambios en los precios, los comerciantes se encuentran a la expectativa de que los precios tengan un ajuste a la baja para subir sus ventas y tal vez, las ganancias.
 
Fuente:
Organización Editorial Mexicana, 03 de Marzo 2015.

Tags: Costos Precios Frijol Arroz Huevo Productores Consumidor Productos incrementos Comerciantes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar