04 de Mayo 2015. Panorama de la producción

el .

algodón04 04
La producción nacional de algodón, de más de 600 mil toneladas en 2014, se concentró en siete entidades del país, entre las cuales Chihuahua es el principal elaborador, con 54 por ciento del volumen; le siguen Baja California, Coahuila, Sonora, Durango, Tamaulipas y Sinaloa. El valor de la producción rebasó 5 mil 500 millones de pesos.
La industria textil es el principal destino de la fibra, con 70 por ciento, y lo son en menor escala la semilla y la pasta, que son empleadas en la industria extractora de aceites para el consumo humano y como alimento para el ganado.
A escala mundial, las principales naciones productoras son China, India, Estados Unidos y Pakistán. Otros son Argentina, Australia, Myanmar, Burkina Faso, Brasil, México, Colombia, Sudáfrica y Costa Rica.
Clasificada como la planta textil de fibra suave más importante del mundo, el algodón representa 2.5 por ciento de la superficie total bajo riego, y es el tercer cultivo que más agua consume, detrás del arroz y el trigo, seguido del maíz, las frutas y verduras. Según las técnicas empleadas, son necesarios entre 5 mil 400 y 19 mil litros para producir un kilo.
Debido a los bajos precios internacionales de la fibra, entre 2000 y 2009 la superficie sembrada en México no alcanzó más de 130 mil hectáreas. Sin embargo, en 2010 y 2011 los precios mundiales se incrementaron por la elevada demanda, principalmente de China, que acaparó la fibra para abastecer reservas, lo cual disminuyó los inventarios internacionales.
El precio en México aumentó a cerca del doble. Debido a ello, en 2011 los fabricantes incrementaron la superficie nacional a casi 200 mil hectáreas y obtuvieron una producción de 746 mil toneladas de algodón, situación que cambió al año siguiente, cuando China dejó de hacer compras masivas, el mercado internacional se inundó y cayeron los precios, situación que todavía no se revierte.
En la actualidad se calcula que los productores de algodón del país son entre 11 y 13 mil, cifra que ha ido disminuyendo debido a la inseguridad en el precio internacional; incluso, algunos cambiaron de cultivo o se dedican a otras actividades.
No obstante, existe un Plan Nacional Algodonero, el cual pretende aumentar la superficie de producción de 164 mil hectáreas actuales a más de 417 mil a finales de 2018.
Fuente:
Periódico La Jornada, Por José Antonio Román,Lunes 4 de mayo de 2015.

Tags: Arroz Trigo Semillas Ganado Producción Productos Algodón Consumo Tonelada Verduras

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar