02 de abril 2014. Intermediarios de Frijol en Diconsa

el .

CHIHUAHUA


Los productores de frijol del estado de Chihuahua vendrán el próximo jueves a la Ciudad de México para denunciar con evidencias en mano el "coyotaje" y el favorecimiento ilícito que Diconsa está practicando a nivel estatal al comprar e introducir frijol en otros estados a precios que llegan a los 6 y 8 pesos, y venderlo en las tiendas serranas hasta en 25 pesos kilo, con lo que ha afectado a unas mil 200 toneladas del grano chihuahuense.

Chihuahua, Chihuahua.- Compra barato el grano y lo vende caro, Privilegia a comercializadora "El Alazán"; afectadas mil 200 toneladas

En específico, los productores chihuahuenses mostraron la evidencia, que incluso fue aceptada como verídica por el representante de Diconsa en la entidad, en el sentido de que han sido los primeros en poner el grano listo para que sea comercializado, pero que permanece sin ser aceptado para favorecer intereses de "El Alazán, una de las comercializadoras más grandes de frijol de México.

Por lo anterior, los productores de frijol del estado acordaron denunciar las líneas de corrupción que presuntamente existen en Diconsa a nivel nacional, al estar favoreciendo a los macro comerciantes del grano.

En la reunión, en la que estuvieron los más altos representantes de las instituciones vinculadas al campo en el estado, frente al anfitrión y dirigente de la misma, Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural, el funcionario de Aserca explicó que existe un apoyo para 300 mil toneladas de maíz libre, a fi n de apoyar con cerca de 15 centavos por kilogramo de grano.

Para ello se indicó que hay 2 mil 109 solicitudes de apoyo para unas 920 mil toneladas. En cuanto al sorgo, se indicó que la única validación existente es del Ejido Constitución, donde uno de los productores indicó que existe falta de planeación en la distribución, pues en los últimos meses su familia perdió 100 mil pesos pagando fletes "inútiles", pues se manda el grano al norte, a puntos de almacenamiento, cuando el de venta del mismo está en el sur.

"Al rato veo pasar los mismos camiones con lo que yo produje frente a mis tierras, lo que deja en claro que es una planeación deficiente la que existe en la materia", destacó. En este tipo de granos, por el precio internacional, que determina el mercado nacional, incluso se sugirió que este año se sembrara un producto diferente, como es el algodón, para obtener algo de ganancia.

La Secretaría de Desarrollo Rural dejó en claro que habían trabajado en apoyar a los productores en lo que les correspondía con 280 millones en semilla, biofertilizanbte y ataque a plagas, por lo que las exigencias se dirigieron hacia el Gobierno Federal y sus dependencias. La reunión prosiguió y se presentaron más denuncias de malos manejos al interior de las instituciones federales, sobre todo en las destinadas a entregar apoyos o subsidios.

"Estamos en los listados del Promab y Cimav, y no sembramos frijol; hay una serie de cosas que hay que investigar, porque luego esos malos entendidos nos ponen en mal a los productores", denunció Heraclio "Yako" Rodríguez. Se llegó el momento de abordar el problema de la manzana y lo dividieron en dos temas: lo que está en los cuartos fríos y los de atmósfera controlada, donde se supo que los pequeños productores ya enviaron todo su producto al jugo con pago de 80 centavos kilo, lo que ni siquiera les dio la oportunidad de pagar el costo de cuartos fríos, y ni hablar sobre recuperar los costos de producción.

En cuanto al crédito que pudieran obtener para salir del problema, los manzaneros intentarán pactar con FIRA para tener algo de avance, además de obtener créditos a través de la Unifrut para avíos, En esta etapa se observó uno de los puntos que más molestaron a los productores, ya que se reiteró por parte de las instituciones financieras que "a la gente que está en el buró no se le puede prestar".

Por lo anterior, se indicó que se buscarán mecanismos para ayudar a la gente que tiene unas 10 hectáreas con recursos para contingencias, para lo que se tendría que visitar al director de Agricultura. En este tema también surgió que en Carichí hay productores de 5 mil o 3 mil árboles que tienen un avance en infraestructura de riego, pero que está a medio terminar, por lo que el secretario de Desarrollo Rural anunció que se emprenderá un programa de 50-50. De igual forma, anunció que gracias a las gestiones del gobernador César Duarte vienen una serie de apoyos en especie para infraestructura, y que ya es momento de comenzar a aterrizar las solicitudes a fi n de que empiecen a bajar los recursos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua, 2 de abril de 2014.     

Tags: Frijol

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar