02 de Julio 2015. Lecheros se quejan de competencia desleal por parte de las grandes empresas

el .

lecheros02 7
 Xalapa, Ver.- Productores de leche iniciaron una cruzada nacional en Veracruz para exigir protección en contra de la competencia desleal que realizan las grandes empresas al vender leche en polvo rehidratada en vez de adquirir la que se produce a nivel nacional, lo que ha provocado una disminución en el número de productores.
"Corremos el riesgo de que en unos años más se pierda en su totalidad la producción nacional", aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche.
Mencionó que es importante la participación de la Secretaria de Economía, Secretaria de Salud, la Profeco, para que se impida la comercialización de productos de estas características, como los productos lácteos combinados, que antes eran fórmulas lácteas, lo cual no es leche, si no sueros, grasas vegetales, y los consumidores lo ven en la etiqueta engañosa con el nombre de leche, defraudándolos.
"Es necesario que se les cambie el color a todo lo que realmente no sea leche, y que tomen el control para que esto no ocurra. Todo lo anterior provocó que en Veracruz disminuyera un 10% la producción de leche en la zona de Naolinco, Acajete, Acayucan, Tampico, etc y en todo el país un 15%”, comentó Álvaro González Muñoz.
Además reiteró que las políticas públicas en este país solo son para privilegiar a unos cuantos y desgraciar a todos los demás.
"Actualmente la leche bronca en México se está pagando entre $5.00 y $5.50, producirla cuesta $5.80, $6.00, y se vende a $15 y $16”, declaró el productor.
“En 1998 a los productores les correspondía el 68% de lo que valía un litro de leche al público y actualmente se está recibiendo el 35 y 36%, por lo que no es justo, ya que los productores mexicanos hemos sido sometidos a rigurosos controles de calidad, que efectivamente se han cumplido, y la respuesta que se ha obtenido es $2 menos por litro, y al no cambiar las políticas públicas está en riesgo todo el país”, explicó .
Finalmente, dijo que en 1991, fue el penúltimo censo que hizo el INEGI, había 790 mil productores en el país, y para el 2007 había 256 mil. Puntualizó que hasta la fecha han desaparecido más de 500 mil productores, por lo que los productores esperan que las condiciones cambien.
Fuente:
ElGolfo.Info, Por Dario Pale, 02 de julio 2015.

Tags: Empresas Leche Productores Producción Consumidor Productos Consumo vegetales lácteo grasas Protección Cruzada Nacional

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar