02 de Julio 2015. Se extiende la plaga del pulgón amarillo

el .

pulgon amarillo02 07
Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de prevenir a los productores sobre los riesgos del pulgón amarillo en las cosechas de sorgo y cómo deben de prevenirlo, debido a que es una plaga que se está extendiendo cada vez más, la Asociación de Agricultores del Río Mocorito otorga conferencia sobre la plaga, misma que fue impartida por Mayra Avilés González.
La investigadora independiente señaló que la plática es para que el productor de sorgo sepa las alternativas que puede utilizar para que no tenga tanto daño en sus cultivos. 
Señaló que dentro de las alternativas que se está dando a los productores se habla de un manejo integrado, donde se tienen que incorporar los diferentes métodos de control, entre ellos se encuentran el control químico, control biológico, control cultural y legal. 
Destacó el pulgón amarillo es una plaga muy importante que si no existe ningún  control, puede haber pérdidas de hasta el 100 por ciento. “La plaga del pulgón amarillo se ha incrementado considerablemente, inicialmente se hablaba que esto sólo se tenía en Culiacán, pero ahora ya lo tenemos en las diferentes regiones del estado de Sinaloa”.
Según Avilés González, las consecuencias de que el pulgón amarillo entrara al estado se debió a varias situaciones, entre ellas se encuentran los cambios climáticos, las corrientes de aire, las cuales pueden ayudar a que esta problemática se incremente y sea un problema mucho más importante.
El pulgón amarillo no sólo es un riesgo para los productores temporaleros, sino además para los mismos ganaderos, ya que cuando se utiliza el sorgo con doble propósito, que es para el grano y consumo para el ganado, “entonces si esta plaga no se controla se corre el riesgo de que el ganado no tenga alimento y entonces entra una problemática muy seria para el productor temporalero”. 
La investigadora independiente argumentó que existen algunos productos químicos y alternativas que pueden controlar la situación, “nada más se complica un poco porque es un cultivo que no es muy redituable, que no se pueden hacer muchas aplicaciones, entonces sí es necesario hacer muestreos periódicos para determinar el momento adecuado para hacer las aplicaciones y tratar que el intervalo de la aplicación sea bastante amplio, y así evitar que el productor aplique muchas veces”, finalizó. 
Fuente:
El Debate, 01 de julio 2015.

Tags: Plagas Sorgo Agricultores Granos Pulgón Amarillo Productores Cultivos Productos Agricultura Cosecha Productor asociaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar