02 de Julio 2015. ‘‘Alarma’’ en el sector rural por el anuncio del PEF para el año próximo

el .

sector rural
‘‘Se perderán subsidios para millones de campesinos’’. La propuesta de estructura programática que ayer entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados ‘‘enciende las alarmas para el sector social rural’’, ya que significa la pérdida del subsidio para millones de habitantes del campo, afirmaron José Narro Céspedes y Carlos Ramos, integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
‘‘El proyecto es un retroceso; desaparecen programas logrados con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en 2003, entre ellos vivienda rural, apoyos para mujeres (Promete), proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) y joven emprendedor rural, los cuales se fusionan con otros planes, lo cual no implica más recursos. Es el desmantelamiento de los apoyos a los sectores más vulnerables’’, asentó Narro Céspedes.
Ambos dirigentes sostuvieron que con la propuesta ‘‘el gobierno convierte el presupuesto público en un negocio’’. Se deja sin alternativas a más de 5 millones de habitantes de las zonas rurales, lo que profundizará la violencia y la inseguridad.
La SHCP propone la fusión de los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales y Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias en el llamado Programa de Infraestructura, de nueva creación. Vivienda Digna y Vivienda Rural se integran en el Programa de Apoyo a la Vivienda.
El de Prevención de Riesgos queda integrado al de Asentamientos Humanos y de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo; se crea el Programa de Definición y Conducción de la Política de Desarrollo Urbano –al que se suman el de Políticas Enfocadas al Medio Agrario y Urbano, así como el de Estudios y Acciones de Planeación de Desarrollo Urbano. El de Ordenamiento del Territorio cambia a Política de Desarrollo Urbano. El de Apoyo a Núcleos Agrarios (Fanar) se denominará Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios.
En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se crea el Programa de Productividad Rural, al que se incorporan nueve programas, entre ellos, el de Jóvenes Emprendedores y Fomento al Desarrollo Agrario, que estaban en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También se inicia el de Apoyo a Pequeños Productores, integrado por los recursos de Promete, Fappa e Integral de Desarrollo Rural.
Se crea el Programa de Acciones Complementarias para Mejorar Sanidades, con el de control a la abeja africana y de inspecciones fitozoosanitarias; el sistema integral para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar se fusiona con el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable; al Programa de Desarrollo y Aplicación de Programas Educativos en Materia Agropecuaria se suman los educativos a nivel superior y de desarrollo y aplicación en materia agropecuaria.
Se desintegran los programas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación y el de cambio tecnológico en las actividades agropecuarios, rurales, acuícolas y pesqueras, y son trasladados a otros subsectores de la institución.
Fuente:
Periódico La Jornada, Matilde Pérez U.,Jueves 2 de julio de 2015.

Tags: Programas Apoyos Campesino agropecuaria Sagarpa sector rural Fappa Promete

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar