03 de abril 2014. Abren las ventanillas de maíz por contrato

el .

MAIZ283

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación abrió ventanillas en Sinaloa para el registro de contratos de compraventa por un volumen máximo de tres millones 500 mil toneladas de maíz blanco, dentro del esquema de Agricultura por Contrato correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014.

 

CULIACÁN. A través de un boletín se informó que con la apertura de esta ventanilla, operada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios se da certidumbre a los distintos eslabones que integran la cadena producto-consumo de maíz, razón por la cual ha despertado gran interés entre productores y compradores; en tres días registra ya un avance de 732 mil toneladas. 

Se informó que se mantienen diferentes esquemas: las modalidades Call "75-25" y Put "45-55", y el de "Solo Call" y "Solo Put". 

En el primer caso, se dijo, la Sagarpa-Aserca aporta el 75 por ciento del costo de la prima Call y el productor el 25 por ciento; de los eventuales beneficios que genere la cobertura, la Federación recuperará el 50 por ciento de su aportación y el remanente será para el participante, mientras que para la prima Put, la Sagarpa aportará el 45 por ciento y el comprador el 55 por ciento; de los eventuales beneficios que logre la cobertura, la Federación recuperará el 50 por ciento de su aportación y el remanente será para el participante. 

El otro esquema es el de "Solo Call" y "Solo Put". En ambos casos Sagarpa-Aserca aporta el 100 por ciento de la prima y tanto el productor como el comprador quedan protegidos ante las variaciones del mercado y el precio a pagar por el grano comprometido será el que se establezca en el Contrato de Compraventa a Término. 

Desde el 27 de marzo y hasta el 11 de abril podrán realizarse los trámites correspondientes para incorporarse a este programa de incentivos de Agricultura por Contrato, directamente en las oficinas de Aserca ubicadas en Culiacán.

Fuente:

Noroeste Culiacán, 01 de abril 2014.

Tags: Maíz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar