12 de Agosto 2015. Veracruz, primer lugar en producción anual de naranja en el país: INEGI

el .

naranja12 08
El Estado produce el 54 por ciento del cítrico que se consume, procesa e importa en México. - Además, produce la tercera parte del café a nivel nacional; producción de limón ocupa el cuarto lugar. - Caña de azúcar y maíz blanco, con cifras destacadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Veracruz ocupa el primer lugar en producción anual de naranja en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014.
La encuesta realizada del 16 de octubre al 28 de noviembre de 2014, evaluó un total de 7 mil 524 terrenos veracruzanos, con la participación de 3 mil 956 productores.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas centrales del INEGI, se reveló que en la entidad se produce el 54 por ciento de la naranja que es consumida, procesada e importada en el país.
Seguido a la naranja, se especificó que la caña de azúcar tiene gran participación nacional, ya que el año pasado registró una producción de 20 millones 965 mil 579 toneladas en 330 mil 343 hectáreas.
Asimismo, se expuso que el maíz blanco es uno de los alimentos con suficiente presencia en el Estado, ya que cada año se producen 1 millón 33 mil 884 toneladas en 469 mil 158 hectáreas.
Mientras que la producción anual de limón es de 498 mil 927 toneladas, de un total de 36 mil 596 hectáreas, con esto ocupa el cuarto lugar.
El café, considerado de amplia importancia por su exportación a Estados Unidos, registró una producción de 307 mil 909 toneladas. Ante dicha cantidad, el aromático tiene una representación nacional del 34 por ciento y se produce en 167 mil 667 hectáreas.
Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del INEGI; Griselda Sosa Andrade, subdirectora de Estadística y Ana Laura Martínez Aguilera, subdirectora estatal de Informática, presidieron la conferencia; así como Marcos Mendoza, analista de la Dirección general del área académica Biológica de la Universidad Veracruzana; José Belli Velasco, jefe del departamento de planeación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Armando Arias Bejarano, subdelegado agropecuario de la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA).
Fuente:
alcalorpolitico.com, 10 de agosto 2015. 

Tags: Maíz Caña de azúcar Cítricos Naranja Producción Productos Consumo Tonelada Sagarpa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar