12 de Agosto 2015. Hay pulgón amarillo en 32 municipios de Guanajuato

el .

pulgon amarillo12 08
Celaya, Gto.- Reconoce el gobernador que la plaga ya tomó la mayor parte de los cultivos del estado. La plaga de pulgón amarillo está en 32 de los 46 municipios del estado, principalmente en Pénjamo y Abasolo, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), Javier Usabiaga Arroyo.
En Guanajuato hay 258 mil hectáreas sembradas de sorgo y se prevé una producción superior a un millón 65 mil toneladas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la dependencia, la plaga puede dañar hasta 90 por ciento de la cosecha si no se ataca y hasta 30 por ciento si es controlada a tiempo.
Estamos haciendo una campaña de capacitación para los productores; les decimos cómo revisar su parcela, y si tienen la plaga, que utilicen los productos que recomendamos, dijo.
Agregó que en Pénjamo hay 40 mil hectáreas sembradas de sorgo y en Abasolo, 20 mil.
Debemos establecer ya un programa preventivo anual. La verdad (el pulgon amarillo) nos tomó la mayor parte de los cultivos, dijo el mandatario.
En respuesta a los legisladores priístas que acusaron de negligencia al gobierno estatal, Márquez dijo que lo peor que puede pasar es que se politice un asunto agrícola. Asimismo anunció que el gobierno del estado pondrá en marcha un programa permanente para erradicar el pulgón amarillo; sin embargo, advirtió que el problema no se resuelve con billetes, sino con estrategia.
Fuente:
Periódico La Jornada, Por Carlos García, Miércoles 12 de agosto de 2015.

 

Tags: Plagas Pulgón Amarillo Agroalimentario Productos Cosecha Parcelas municipio Sagarpa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar