01 de Octubre 2015. Siembra de maíz representa 68.5% de producción nacional de granos

el .

maíz01 10
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el maíz representa 68.5 por ciento de la producción nacional de granos en el país.
Añadió que la diversidad del maíz mexicano, es en sí misma tiene una gran importancia para la humanidad en su conjunto. "El valor cultural, económico y social de este cultivo fácilmente demostrable, al encontrarse en los alimentos más variados y en los lugares más recónditos del país", puntualizó Padilla Gutiérrez. Subrayó que la AMSDA se pronuncia a favor de focalizar esfuerzos entre todos los involucrados para elevar la producción nacional del maíz a través de mejores prácticas, uso de insumos de mayor calidad, capacitación y productividad sustentable. Reiteró que se trata de un cultivo fundamental para México, ya que es básico en la ingesta diaria de alimentos de la población con más de 30 millones de toneladas que se consumen anualmente. Sin embargo, reconoció que "apenas producimos 21.5 de ellas". En la conmemoración del Día Nacional del Maíz en México, advirtió que no solo en esta fecha, sino, todo el año se debe divulgar la importancia de este producto donde México es centro de origen. Agregó que en México hablar del maíz es hablar del origen de los mexicanos, hablar de lo sagrado, de la conexión que hay con nuestros antepasados y que según el Popol-Vuh, es el alimento no sólo del cuerpo, sino del espíritu: "Los primeros abuelos de nuestra gente fueron hechos de maíz blanco y amarillo". Resaltó que México es uno de los países de mayor diversidad biológica del planeta, donde el maíz se ha cultivado a lo largo y ancho del país desde tiempos inmemorables hasta nuestros días. Añadió que el maíz es cultural y es una de las grandes aportaciones de México al mundo. Su siembra manual, depositando la semilla en los surcoso tecnificada; de manera que por lo relevante del tema es digno de festejar.
Fuente:

Tags: Maíz Alimentos Granos Semillas Productores Insumos Cultivos Producción Desarrollo agropecuaria económico Día Nacional del Maíz

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar