02 de Octubre 2015. Agricultores exigen a la Sagarpa cubrir adeudo

el .

agricultores 02 10
Debe $8,500 millones desde 2014, señalan. Productores de maíz, trigo, sorgo y frijol de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Durango, Nayarit y Morelos exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que les pague 8 mil 500 millones de pesos que adeuda por el ingreso objetivo desde la cosecha primavera verano de 2014 y las subsecuentes de 2015, y fije los precios de los granos, ya que en pocos días inicia el ciclo otoño-invierno.
 Los agricultores se reunirán mañana en Guamúchil, Sinaloa, para afinar los detalles de su estrategia de lucha. La exigencia incluye el cambio del esquema por contrato; desaparición de las coberturas, ya que sólo benefician a las instituciones financieras, así como de los acopiadores; fortalecimiento de un sistema de crédito para regular el mercado, y la creación de una empresa de granos en esa entidad.
El pasado fin de semana, en Culiacán, Sinaloa, Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, y Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), ratificaron a los productores de diversas agrupaciones que la secretaría no cubrirá la deuda, porque no hay recursos.
Más de 13 mil afectados
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, dijo que sólo en Sinaloa más de 13 mil productores de maíz, 3 mil 500 de sorgo y 300 de trigo han sido afectados por el atraso del pago. A ellos se les deben 3 mil 500 millones de pesos, y el resto del monto a los productores de otras entidades. Es una situación explosiva, ya que son campesinos con más de 20 hectáreas los que recurren a financiamientos, coberturas de seguros, activan la economía de sus regiones y están en la agricultura por contrato, abundó.
Urge el pago, ya que, por ejemplo, el costo de producción del maíz fue de 3 mil 800 pesos por hectárea y sólo se recibieron 2 mil 900; también falta la remuneración de las compensaciones prometidas para sorgo y maíz amarillo, agregó.
Fuente:
Periódico La Jornada, Por Matilde Pérez U., Viernes 2 de octubre de 2015.

Tags: Precios Maíz Frijol Mercados Sorgo Agricultores Trigo Granos Productores Cosecha Hectáreas Sagarpa Alfonso Ramírez Cuéllar El Barzón Nacional Retraso de Pago

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar