04 de julio 20140 Frijoleros demandan a Sagarpa la semilla

el .

frijoleros

Productores de frijol de Guadalupe Victoria exigen a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado que aceleren la entrega de la semilla de este grano porque se está pasando el tiempo para la siembra.

Manuel Fernández Padilla, frijolero desde que tiene conocimiento de causa, dijo que ellos tienen hasta el 20 de julio para sembrar la semilla de frijol, pues hacerlo después de esa fecha ya lleva su riesgo de que les toque alguna helada y más para quien llegue a sembrar hasta agosto.

Ante esto, dijo que prácticamente les quedan 17 días para sembrar el frijol y hasta ahora las autoridades de Sagarpa no han elaborado el proyecto para la compra de semilla de este grano.

"Apenas van a analizar el esquema de compra de semilla para que, al tenerlo, entonces ver dónde se compra y cuánto, para después hacerlo y posteriormente entregar la semilla al productor, pero ya no tenemos tiempo para todo ese trámite, el plazo está encima", dijo el trabajador del campo.

Por ello, llamó al Delegado de la Sagarpa a que se compre ya la semilla de avena y se reparta a los productores para que estos empiecen a sembrarla y aprovechar la humedad que tiene la tierra, que le viene bien a la semilla.

"Después hacemos todo el papeleo, pero por querer hacer estos trámites van a obligar al productor a que esté asistiendo a las dependencias en vez de estar trabajando en su tierra; este trámite se debió de haber hecho desde el otro mes, pero apenas lo van a hacer, ya no hay tiempo",dijo.

Tan solo en el municipio de Guadalupe Victoria se requieren aproximadamente 500 toneladas para los 11 ejidos que siembran frijol.

Por su parte, Francisco Ibarra Jáquez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que el productor está preocupado por la tardanza en la entrega de la semilla de frijol por parte de Sagarpa.

Pero señaló que no se trata solo de los frijoleros de Guadalupe Victoria, sino también de Cuencamé, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Poanas, Vicente Guerrero, Simón Bolívar, Canatlán y otros municipios más donde se siembra este grano.

Grano

Los productores de este grano están demandando de la Sagarpa que acelere no solo la compra de la semilla, sino la entrega.

Plazo

El plazo para que los productores de frijol siembren su semilla es el 20 de julio, es decir, dentro de 17 días o podrían caerles heladas.

Dineros

Las autoridades de la Sagarpa no han autorizado recursos para la adquisición de semilla de frijol y solo quedan 17 días para la siembra.

Fuente:

El Siglo de Durango, 03 de julio 2014.

 

Tags: Frijol Granos Semillas Productores Siembra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar